sábado, 1 de octubre de 2011

Denver Nuggets (1993/1994)

Es verdad que voy a hablar de una franquicia que no ganó ningún título en toda su historia, pero en la temporada 93/94 lograron algo que nunca nadie había logrado antes.

Los Nuggets venían de tener dos entrenadores que impulsaban el juego ofensivo, buscaban meter más canastas que las que le encajaban, y lo lograban rompiendo récords en anotación pero también tenían un gran balance negativo en los puntos encajados, eran de los peores equipos en la NBA.

Las cosas empezaron a cambiar poco a poco a partir de la temporada de 91/92 con la elección en el draft de Dikembe Mutombo, que como se esperaba de él si no fuera por Larry Johnson se habría llevado el rookie del año promediando 12.3 rebotes, 3 tapones y 16.6 puntos por partido. A pesar de la llegada de Mutombo a los Nuggets el record conseguido ese año les fue demasiado poco para llegar a los playoffs con un 24-58.

La siguiente temporada llegó Dan Issel al banquillo de los Nuggets remplazando al recién despedido Paul Westhead. El récord en la temporada regular mejoró, pero tampoco tanto como para entrar en playoffs (36-46).

En la 93/94 los Nuggets mejoraron en su juego, demostrando un juego en equipo en el que en el quinteto titular todos promediaban dobles dígitos. No había una gran estrella en el ataque como lo podrían tener otros equipos, pero tenían ese juego en equipo que hizo que los Nuggets lograran meterse en los playoffs, aunque por los pelos, con un récord de 42-40. 

(LaPhonso Ellis)
Al ser un récord tan justo para clasificarse para los playoffs, clasificaron de 8º lo que significaba que se enfrentarían ante el 1º clasificado de la conferencia Oeste. El 1º clasificado eran los Seattle Supersonics, que venían de lograr un record de 63-19, liderados en el ataque por uno de los mejores jugadores de la historia Gary Payton y su fiel escudero Shawn Kemp, y en la defensa con un especialista defensivo como Nate McMillan y sin olvidarnos del alero alemán Schrempf y el pívot Sam Perkins. Sin duda tenían un gran equipo.

El primer partido era en Seattle, como era de esperar los Sonics le dieron una lección de baloncesto a los Nuggets, ganando 106 a 82. Gary Payton con 20 puntos y 7 asistencias fue el líder esa noche junto a Schrempf que marcó 21 puntos.

Segundo partido de las series, los Nuggets dieron un poco más de pelea, pero pasó lo del 1º partido, los Sonics se fueron en el marcador en los primeros 2 cuartos y los Nuggets no lograron recuperarse en todo el partido acabando 97-87, otra vez liderados por el gran Gary Payton.

Con un 2-0 a favor de los Sonics, con el gran equipo que tenían, el récord que habían conseguido parecía claro que se llevarían las series.

La serie viajaba a Denver, los Sonics querían meterse la serie en el bolsillo en ese partido, pero los Nuggets comandados por Reggie Williams en el ataque con 31 puntos y 8 asistencias y comandados por Mutombo en la defensa con 13 rebotes y 6 tapones los Nuggets pusieron el 2-1 con una gran diferencia de  110-93.

Los Nuggets llegaban al 4º partido de la serie con ganas de dar vuelta la serie, los Sonics llegaban queriendo rematar la faena. Esta vez el que tomo las riendas en el ataque fue Ellis anotando 27 puntos y ayudando también en los rebotes cogiendo 17 rebotes, pero en la defensa se volvió a repetir el mismo protagonista del 3º partido con un gran Mutombo cogiendo 16 rebotes y metiendo 8 tapones. Los 20 puntos de Payton y Shcrempf no surtieron efecto esa noche.

(Reggie Williams)
Llegaban al último partido de la serie, todo se decidía esa noche en Seattle. Para los que no vieron este partido, deberían verlo. En los Nuggets Ellis tomo el liderato en el ataque acompañado de un gran Robert Pack saliendo del banquillo anotando 23 puntos, mientras que Gill, Payton, Shcrempf y Kemps lideraban el ataque en los Sonics. Lo que más mantenía en el partido a los Nuggets ya que no tenían una gran estrella ofensiva era el gran Dikembe Mutombo que esa noche cogió 15 rebotes, 3 más que Kemp, y metió 8 tapones.

El partido estuvo siempre apretado, con un final no apto para cardíacos. A falta de 7 segundos para el final los Nuggets ganaban de 2, el balón era para los Sonics que sacaban desde banda. El pase fue para Payton, penetró, le salieron varias ayudas y lanzó en suspensión hacia atrás, no tocó aro el balón, pero Gill saltó y cogió ese balón en el aire y lo empujo para encestar y empatar el partido a falta de 0.5 segundos, en otras palabras, mandar el partido a OT.

El OT fue más de lo mismo, con otro final infartante. Faltando 30 segundos para el final, ganaba 96-94 los Nuggets, el balón era otra vez para los Sonics, pero está vez un tapón de Mutombo evitó la canasta seguida de una falta rápida a Robert Pack para que anotase los dos tiros libres y pusiera el partido 98-94. 

Tiempo muerto pidieron los Sonics a falta 18.7 segundos buscando un milagro después de esos 2 tiros libres. En ese poco tiempo hubo un tiro y un tapón, otro tiro y un rebote ofensivo, y por último otro tiro fallido que con el rebote se quedó Mutombo. 

Una de las escenas más recordadas de la historia de la NBA, Mutombo tirándose al suelo con el balón en sus manos festejando emocionado y con una sonrisa de oreja a oreja, siendo consciente de lo que acababan de lograr, acaban de ganar al equipo con el mejor récord siendo ellos el del peor récord, acaban de remontar un 2-0 para ponerlo 3-2 y pasar  al siguiente ronda, la primera vez en la historia que un equipo clasificado de 8º vencía a otro clasificado de 1º.

(Mutombo con el último rebote del partido)
La siguiente ronda intentaron repetir lo hecho contra los Sonics, intentaron dar vuelta un 3-0 contra los Jazz de Malone y Stockton, pero no fue posible, terminó la serie 4-3 a favor de los Jazz.









No hay comentarios:

Publicar un comentario