jueves, 11 de octubre de 2012

El principio del fin de una era en la NBA (Good Bye T-Mac)

Tracy McGrady
Mi cabeza se llena de nostalgia al ver la carta escrita por McGrady (la carta la podéis ver en cualquier página de la NBA), tantos pensamientos y recuerdos vienen a mi cabeza sobre estos últimos años en la NBA, se acaba una era de jugadores, y nunca fui tan consciente como ahora con la marcha de McGrady a la liga China. 

Pero todo esto no comenzó con la marcha de McGrady, todo comenzó hace no mucho con la retirada de Shaq, o se podría decir que también con la retirada de Rasheed Wallace (aunque ahora haya vuelto temporalmente). 
Datar el momento que empezó esta era de tan buenos jugadores, es difícil, tal vez allá por el 92', no por el dream team, sino por la elección en el draft de Shaquille O'Neal. 

Pero eso no es lo importante, lo importante no son las fechas, lo importante es lo que dejaron en este transcurso de tiempo esos jugadores. 
Allá quedan los enfrentamientos entre dos titanes de la zona, Yao Ming (aunque nunca me terminó por gustar, pero que era un coloso en la zona no se puede negar) y el gran Shaquille O'Neal, o entre Shaq y Mutombo, esos si que eran fuerzas de la naturaleza en la zona. 

Unos años atrás quedan los movimientos de Allen Iverson y Steve Francis, dos jugadores que hacían que sus defensores hicieran figuras tan retorcidas propias de las pinturas de Dalí. Y me quedaría corto si solo dijera eso de "The Answer", un jugador tan bueno que llevó a los Sixers a las finales contra unos aparentes imparables Lakers. Vaya cara a cara tuvimos en esas finales entre Kobe y Iverson, a veces parecía una pelea de boxeo, golpe por golpe, canasta por canasta, lo que inclinó la balanza hacia el lado de los Lakers fue el otro factor que tenían los Lakers, Shaquille O'Neal, que hizo unas finales para el recuerdo. 
Allen Iverson y Kobe Bryant

Y de Kobe, tantas cosas podemos decir, a pesar de que me considero un anti-Kobe, o un hater de Kobe (llamarlo como queráis, poco importa), es uno de esos jugadores que cuando llegaba la hora de la verdad no le temblaban las piernas, no fallaba un tiro, sigue sin fallarlos, sigue en activo, aunque por desgracia o por suerte, le queda poco en las pistas, ya casi todo queda dicho al nombrar su partido de 81 puntos. 


Otro jugador que a la hora de la verdad era y es casi infalible es "the truth", ese jugador que de pequeño se declaraba gran seguidor de los Lakers y ahora es el capitán de los orgullosos verdes y gran defensor de esos colores. Paul Pierce, ese jugador que tiene tantos trucos a la hora de atacar, que sus defensores nunca saben con que nuevo movimiento saldrá. 

A la hora de hablar de defensores creo que uno resalta sobre todos los demás es el gran Bruce Bowen, un jugador capaz de sacar de quicio a cualquier jugador, entre su defensa tan física y algún que otra carta bajo la manga, no del todo limpia, pero eficaz, lograba ponerse a la altura de atacantes del calibre de Kobe, Pierce, Vince Carter.... Y la lista podría seguir. 

Y ya tuve que nombrar al gran Vince Carter, el rey de los mates, Vinsanity, nadie le remplazará a la hora de hacer mates, ni siquiera me comparéis a Griffin (algunos me crucificaréis por esto, pero avisarme cuando Griffin haga un mate por encima, literalmente, de un jugador).
Steve Nash y Jason Kidd

Que buena época la de los Nets con Carter y Kidd, eran esos años en los que en el puesto de base se batían la corona de mejor base de la liga Kidd y Nash, cuando los buenos bases escaseaban, pero igual ahora con el estallido en la posición de bases (Rose, Rondo, Paul, Westbrook, Wall, Curry, etc...) ellos dos siguen ahí peleando por la corona, como si bebiesen una pócima mágica que hiciera que los años para que ellos sigan peleando por esa corona de mejor base de la liga, si buscáis la definición de base puro saldrán las fotos de Kidd y Nash. 

Otro compañero que tuvo Vince Carter fue el gran T-Mac, el que me inspiró con su carta a escribir esta entrada. Siendo un seguidor de Spurs como soy, existe un día en el que  he odiado a McGrady, el recordado 13 puntos en 33 segundos ¿Cuántos jugadores están a la altura de lograr algo así en un partido de sus carreras?

Tim Duncan y Kevin Garnett
Y como olvidarnos de la gran lucha por mejor 4 de la liga, entre Kevin Garnett y Tim Duncan, una rivalidad que paso de rivalizar por mejor 4 de la liga, a mejor 4 de la historia. Dos jugadores tan diferentes que siempre que se han enfrentado en la pista han saltado chispas, desde sus enfrentamientos en los Spurs- Timberwolves, hasta los ahora Spurs- Celtics. Dos jugadores que a pesar de sus años siguen dando clases en los partidos y entrenamientos a los jugadores interiores más jóvenes, que los ven como leyendas vivas.

Uno de esos jugadores que sigue enseñando movimientos en el poste a los jóvenes interiores, es el gran Dirk Nowitzki, el alemán que solo le falta patentar el fade away desde el poste, un tiro que si no lo falla él, es imparable. el gran artífice del primer y único anillo de los Mavericks, de esos jugadores que cualquier persona que haya jugado al baloncesto de 4 o de 5 le ha gustado intentar imitar su fade away. Pero que además de ese tiro, tiene mil y un armas con las que atacar al aro. 
Ray Allen

Una de las cosas que me encantará contar a mis hijos y nietos de esta era en la NBA, es el hecho de que yo vi jugar al mejor tirador de la historia, al jugador con el mayor número de triples anotados en la historia, que yo vi por la madrugada como derribaba el récord impuesto por el gran Reggie Miller, en un partido contra los Lakers, otra leyenda viva, Ray Allen. 

Luego hay muchos nombres en mi cabeza, que si hiciera un pequeño comentario de cada uno de ellos no acabaría nunca, jugadores como Stephon Marbury, Tony Parker, Gilbert Arenas, Ben Wallace, Rasheed Wallace, Manu Ginobili,  Chauncey Billups, Robert Horry, RIP Hamilton, Antoine Walker, Grant Hill, Prince, Mike Bibby, etc... 

Tal vez varios de estos jugadores siguen jugando, pero no les queda mucho por desgracia, sólo nos queda disfrutar de los últimos partidos de varios de estos jugadores y ser conscientes de que hemos visto una gran generación de jugadores en la NBA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario