martes, 20 de noviembre de 2012

Grandes rivalidades de los últimos años en la NBA





Siempre recordamos las grandes rivalidades entre Bill Rusell- Wilt Chamberlain, Oscar Robertson- Jerry West, Bird- Magic, etc... Pero a mi me encanta pensar  y saber que hoy en día estamos viviendo una gran época en la NBA, este último año marcado por la rivalidad Kevin Durant- Lebron James, todos los días peleando por el MVP. Pero para que hablar de esta rivalidad cuando lo más seguro es que ya la tengáis memorizada, o para que iniciar otro debate que se encuentra en casi todas las páginas de la NBA, mejor hablemos de otras grandes rivalidades de estos últimos años.

Kobe Bryant y Allen Iverson: Una de las grandes rivalidades de estos últimos 10 años, pero que por desgracia no hemos podido disfrutar demasiado tiempo, pero el tiempo que duro valió la pena. Inolvidables finales entre los Sixers y Lakers, en la que a veces todo se convertía en un ring de boxeo, en el que todo golpe de Kobe era contestado en el otro lado de la pista por Iverson, y por supuesto no podía faltar esa pizca de trash talk, esa en la que Iverson y Kobe se quedaron un rato hablando uno con el otro. En su tiempo la discusión era: "-El mejor de la NBA es Iverson! - No no, es Kobe". Uno de ellos con una gran capacidad en el manejo de balón, experto en el arte de la rotura de caderas y el sentar defensores, el otro con muchas más armas a la hora de lanzar, si caías en una de sus fintas, estabas pérdido y si no caías en ninguna, también te la metía en la cara. 

Kobe Bryant y Lebron James: Hemos disfrutado de esta rivalidad, lástima que no hemos podido ver una serie de playoffs entre ellos, pero creo que todos recordarán la gran discusión de todos los días: Kobe vs Lebron. De Kobe ya más o menos lo dije antes, es una maquina anotadora que siempre tiene un truco bajo la manga, pero Lebron James es un jugador más completo, reboteador, asisitidor y también anotador (aunque no tenga la capacidad anotadora de Kobe). Siempre quise saber que se dijeron hace dos temporadas, en el partido de temporada regular entre los Heat y Lakers, cuando se les vió perfectamente a Lebron y a Kobe teniendo una conversación, que no parecía del todo amistosa, o saber que pasaba por la cabeza de Kobe cuando los Cavs de Lebron aplastaban a los Lakers en el Staples, llevando a los fans a tirar cosas a la pista. Esta rivalidad continua, nada más que un poco tapada por la rivalidad Durant- Lebron, pero si se llegan a enfrentar Heat y Lakers en las finales, esa rivalidad volverá a estar caliente.

Jason Kidd y Steve Nash: Hace unos años, cuando los buenos bases escaseaban, no como ahora que sobran (Paul, Rondo, Deron, Parker, etc...), dos jugadores siempre eran nombrados a la hora de hablar del "mejor base de la liga", dos bases que no solo tienen un tiro espléndido, sino que hacían a sus jugadores mejores, Jason Kidd logró llevar a los New Jersey Nets a las finales (perdieron frente a Spurs) y Steve Nash logró llevar varias veces a los Suns a finales de conferencia. Dos bases muy parecidos, los dos capaces de dar pases mágicos, grandes asisitidores, tiradores, penetradores y con una gran inteligencia a la hora te llevar la batuta. Estos dos jugadores, siguen jugando con su avanzada edad para el baloncesto, pero siguen dando clases de calidad a los bases de hoy en día (algunos de ellos deberían aprender mucho de Nash y Kidd). 

Paul Pierce y Kobe Bryant: Esta rivalidad podríamos fecharla solo durante dos temporadas, 2007/2008 y 2009/2010, los años en los que se enfrentaron en las finales Celtics y Lakers, la primera con una victoria verde y la segunda con una victoria de los angelinos. En estas finales, Pierce y Kobe pusieron en práctica todas sus armas de anotación, anotando de muchísimas maneras, llegaban momentos en los que una anotación de Kobe era respondida por otra de Pierce, y a la inversa, como si a veces pasase de ser un una final a un enfrentamiento personal entre Pierce y Kobe. Los dos, son de los jugadores con mayor capacidad anotadora de la liga en los últimos años, ya es bastante decir que a Pierce en unas entrevistas a sus rivales le han llamado "bag of tricks" (podéis verlo en youtube ese vídeo). 

Kevin Garnett y Tim Duncan: Sino es la mayor rivalidad de estos últimos 10 años, es la segunda, porque estos dos jugadores son leyendas en activo, y  hoy en día se mantiene esa rivalidad, pero no al nivel que demostraban cuando los dos eran jóvenes. ¿Cómo olvidar aquella ronda en playoffs entre Minnesota y Spurs? Saltaban chispas entre Garnett y Duncan, recordado por todos creo que es la colleja que le metió Garnett a Duncan en esas series. Dos estilos muy diferentes de juego: Una de auto sacrificio por el equipo, que no dudaría en inmolarse en el la cancha por el equipo, que su pasión es lo que siempre lo empuja a ser mejor y empuja a su equipo, y la del talento en persona, que con su cabeza fría y su calidad en ataque y en defensa empuja a su equipo a más sin tener que abrir la boca. Eso si, cuando uno de estos futuros hall of famer habla del otro, no duda en elogiarlo. 


También hay hueco en mi cabeza para intentar predecir rivalidades futuras: Love- Griffin, Irving- Wall, Walker- Lillard, Durant- Harden... Y muchas más ideas salen de mi cabeza, pero mejor las dejamos ahí, no vaya a ser que mi cabeza maquine de más, pero ¿Quién sabe?

No hay comentarios:

Publicar un comentario