miércoles, 22 de junio de 2011

SOS (Save Our Season)

El Lockout: palabra que a dueños, fans, gente que vive de la NBA le aterra escuchar, parece que hoy en día no se puede llegar a un acuerdo entre dueños y jugadores, pero ¿Cómo comenzó el problema del lockout? ¿Qué implica?


El convenio laboral que unía a los jugadores acababa oficialmente el 30 de junio y ambas partes no han encontrado un acuerdo para renovar el acuerdo. Unos, los dueños, aducen pérdidas de 300 millones de dólares para buscar una reducción de la masa salarial. Los otros, los jugadores, creen que, tras una temporada en la que las audiencias han subido, es imposible que se acumulen tales pérdidas. La patronal exige una reducción de sueldos de 2000 millones en 10 años. Los jugadores ofrecen reducirse 500 millones en las próximas cinco temporadas. La diferencia, insalvable, ha obligado al cierre patronal, es decir, el lockout.

Pero esto no solo cierra la liga, también se cierra la liga de verano, no se pueden hacer traspasos entre franquicias, no se pueden utilizar las instalaciones de los equipos ni organizar partidos amistosos.

Pero para los jugadores que quieren seguir jugando siempre está una posibilidad que resuena mucho últimamente; fichar por un equipo FIBA, aunque este movimiento tiene su problema, su riesgo, mejor dicho. Con el cierre patronal se cancelan todo tipo de seguros para los jugadores con contrato en vigor, con lo cual, si vinieran a jugar a Europa, se arriesgan a lesionarse y perder en ese caso sus multimillonarios contratos en la NBA. Serían los clubes los que tendrían que asumir el coste de los seguros adicionales, muy costosos en la mayoría de los casos. Por esta razón no se cree que muchas estrellas NBA de gran nivel vayan a un equipo FIBA.

A pesar de este riesgo muchos jugadores se toman el ir a una liga FIBA como una gran opción.

Gasol confirmó sus intenciones de jugar fuera cuando le preguntaron sobre si iría a jugar al Barcelona de confirmarse el lockout, el contestó: "Es una opción, sin duda. En el caso que tenga que ir a Europa, mi primera prioridad sería el Barça". Ibaka también hablo de lo que le gustaría hacer mientras visitaba las instalaciones del Manresa: "Si hay lockout, y no hay muchas complicaciones para jugar en la ACB, me gustaría volver aquí a jugar". Otro gran jugador de la liga como Barea expresó sus intenciones sobre ir a jugar a España si hay lockout: "Yo espero que se resuelva. Tengo un plan ''B'' en España, pero voy a esperar pase lo que pase", otros jugadores como Ron Artest (o Metta World Peace, como prefieran), Kirilenko, Nocioni, Marc Gasol, Ginobili, Scola, Kobe Bryant, Ricky Rubio (si, volvería sin haber jugador con los Wolves) y más jugadores suenan para ir con destino a Europa si se concreta el lockout.



Pero cuando hablamos de ligas FIBA no hablamos solo de ligas europeas. Varios jugadores de gran calidad están dispuestos a ir a jugar a China, jugadores como Kobe Bryant (aunque Kobe también juega con la posibilidad de jugar en la liga germana) y Derrick Williams (nº 2 del draft), cuyo agente es Pelinka, les seduce la posibilidad de si hay lockout de ir a jugar a China, Pelinka está intentando que está posibilidad salga adelante intentando seducir a otros jugadores de entre sus 16 que tiene representados (de los que destacan Boozer, O.J Mayo, Eric Gordon, Iguodala y Chris Kaman), también intentando convencer a otros jugadores, uno de ellos que no es representado por Pelinka pero que suena si hay lockout para ir a China es Derek Fisher.

También entre los argentinos NBA suena la posibilidad de volver a la liga Argentina. Cuando a Scola le preguntaron si podría llegar a jugar en el Peñarol de Mar del Plata sentenció: “Si”. Aunque esta opción es muy poco posible debido a las grandes sumas de dinero que cobran jugadores como Nocioni, Delfino y principalmente Scola y Ginobili.

Para el problema lockout hay muchas opiniones:

Están la de los que vislumbran un poco de esperanza en todo este lío como Kevin Durant que expresó: "Creo que las cosas irán bien, no estaremos en huelga tanto como la gente piensa y volveremos a lo que se supone que debemos hacer pronto".

Pero también hay gente como Arenas afirmó desde su twitter: "Es más fácil encontrar un bigfoot que llegar a un trato con esta gente", también desde su twitter hizo otras comparaciones como: “Es como si yo digo que a mí me gustaría jugar 52 minutos por partido cada noche. "Es que sólo hay 48", me responderían. Bien, entonces dame cuatro minutos más o si no, habrá lockout. O también se permitió hacer bromas sobre el tema: “Estoy tratando de convencer a un amigo para que haga lockout en su matrimonio. Su mujer no cocina así que él debería cerrar. Tres comidas al día, siete días a la semana y si no, lockout. Sin coches, sin casa, sin tarjetas de crédito...” Siguiendo la forma de pensar de Agent Zero, Barkley dijo: "Esto se va a poner muy feo y creo que no va a haber NBA la próxima temporada".

No sabemos si el lockout durará toda la temporada, o solo una parte de ella, pero lo que si sabemos es que el lockout comenzó el 30 de junio, solo con el tiempo sabremos que sucederá. Por lo pronto habrá otra reunión el 14 de julio para intentar a acercar posturas entre dueños y jugadores, ya veremos a quien le tendremos que dar la razón, si a Kevin Durant o a Gilbert Arenas y a Barkley. Esperemos que el problema se resuelva pronto y podamos disfrutar de la mejor liga de basket del mundo.





2 comentarios:

  1. A mí una temporada más corta con 50 partidos de RS más o menos no me importaría. Menos desgaste para Timmy y Manudo = más posibilidades de ganar el anillo.

    ResponderEliminar
  2. Pero no seríamos los únicos descansados, aunque una temporada más corta no estaría mal, más que nada por que a mi la temporada regular de 82 partidos me parece una sobrada....

    ResponderEliminar